Tal día como hoy, 16 de julio, en 1951 aparece publicado en Estados Unidos el libro ‘El guardián entre el centeno’ (’The Catcher in the Rye’), de J. D. Salinger.
Holden Cauldfield, su protagonista, es un joven antihéroe que es expulsado del colegio al que acude. En su vuelta a Nueva York y, para que sus padres no se enteren de esa expulsión, vivirá una serie de singulares peripecias.
Jerome David Salinger (Nueva York, 1919) debutó como novelista con esta novela corta, que acabó convirtiéndose en un clásico de la literatura moderna estadounidense. Sin embargo, la popularidad de la novela convirtió a Salinger en un eremita, quien se retiró a vivir en una remota cabaña, aislado del mundo.
Desde allí, y hasta 1965, continuó escribiendo narrativa corta para la revista ‘The New Yorker’. Algunos de ellos fueron recopilados en libros como ‘Frannie y Zooey’ o ‘Nueve Cuentos’.




He estado ojeando por ahí y la gente dice muchas tonterias sobre este libro, que ciertamente es muy bueno, quizá lo que le raya a la gente es que el protagonista sea un niño pijo pero no se dan cuenta de que la historia podría pasarle a cualquiera, porque el fondo es una crítica social.
Y lo que le halla gustado a un par de asesinos.. ¿que? cuanta gente a muerto en nombre de la biblia…
Lo mejor de todo es que no te da ninguna solución y plantea un problema para que cada uno se cree su propia respuesta, él que encontró la suya, en la vida real se convirtió en un anacoreta.